Información General


Marquitos 2013¡Infórmese!

 

Conozca los medicamentos que utiliza: es lo mejor que puede hacer para prevenir errores
Cuando se utilizan los medicamentos, pueden producirse errores que, a veces, llegan a causar daños en su salud. El mejor consejo que podemos darle, para tratar de evitar estos errores, es que se informe y conozca bien los medicamentos que utiliza. Cuanto mejor conozca los medicamentos que está tomando, mejor podrá prevenir dichos errores. Por ello, debe usted pedir información a médicos, farmacéuticos y enfermeras.
Los profesionales que le atienden se esfuerzan por mantener su salud, pero no olvide que usted es responsable de tomar correctamente los medicamentos que le han indicado.

¡No DUDE en preguntar cualquier DUDA!

¡Es su vida y su salud!

Además…..

  • Guarde los medicamentos en sus envases originales. Evitará confundir unos medicamentos con otros de apariencia similar.
  • Nunca tome por su cuenta medicamentos que esté tomando otra persona, ya que no sabe si pueden modificar la eficacia de su medicación, si la dosis es adecuada para usted o si puede ser alérgico a ellos.
  • Asegúrese de ver correctamente lo que está tomando (encienda las luces, póngase las gafas). Piense que muchos envases y medicamentos tienen formas y colores parecidos.
  • Es muy importante que respete el horario de toma de la medicación. Si olvida alguna toma, es mejor que espere a la próxima. Nunca tome una dosis doble.
  • No parta, abra o triture ningún comprimido o cápsula sin asegurarse antes que sea posible hacerlo con ese medicamento, según las instrucciones del envase.
  • No conserve los medicamentos en la cocina, el baño o en lugares expuestos directamente a la luz. El calor, la humedad y la luz pueden afectar a su potencia y seguridad.
  • Mantenga los medicamentos que usted toma separados de los medicamentos para animales y de los productos de limpieza para el hogar.
  • No guarde medicamentos en forma de crema o pomada junto a sus productos de higiene personal. La confusión podría tener graves consecuencias.
  • Conserve el envase de cada medicamento y léalo siempre que tenga cualquier duda sobre las instrucciones que debe seguir.
  • Y haga una lista de los medicamentos que utiliza

En casa

Haga una lista de los medicamentos que está tomando. Anote en ella el nombre de los medicamentos y la dosis, cuándo debe tomarlos, durante cuánto tiempo y si debe tener alguna precaución especial durante el tratamiento. Conviene que anote, además, si es alérgico a algún medicamento o alimento. También debe apuntar si está tomando vitaminas, calcio o cualquier otro medicamento que compre sin receta, así como plantas medicinales. Cuando le cambien su medicación, modifique también su lista.

En la consulta del médico

Lleve la lista de los medicamentos cada vez que vaya a la consulta de su médico de cabecera, del dentista o de cualquier médico especialista, sobre todo si le ven varios médicos. Ellos tienen que conocer todos los medicamentos que le han prescrito los otros médicos que le atienden.

Cuando el médico le recete algún medicamento nuevo, no dude en preguntarle para qué sirve, cómo debe tomarlo, durante cuánto tiempo y si precisa algún control. Cuando vaya con la receta a la farmacia, pídale también a su farmacéutico que le explique cualquier duda que tenga sobre su medicación.

En el hospital

Lleve esta lista junto con los medicamentos cuando vaya al hospital. Los médicos necesitarán saber lo que usted está tomando.

Cuando le den el alta hospitalaria, compruebe si va a haber algún cambio de su medicación y, si es así, antes de salir del hospital, asegúrese de preguntar todo lo que necesite saber a su médico, farmacéutico o enfermera.

Gobierno en linea Presidencia de la Republica Agencia Nacional de Contratación Pública Vigilado Supersalud Urna de Cristal

Última Actualización: agosto 23, 2013