Derechos y Deberes

RESOLUCIÓN 13437 DE 1991 – DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES.

1. Elegir libremente a los profesionales de la salud de acuerdo a la disponibilidad de la institución.

2. Disfrutar de una comunicación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones psicológicas y culturales.
También su derecho a que él, sus familiares o representantes, en caso de inconsciencia o minoría de edad consientan o rechacen procedimientos, dejando expresa constancia escrita de su decisión.

3. Recibir un trato digno respetando sus creencias y costumbres.

4. Derecho a que todos los informes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta y que, sólo con su autorización, puedan ser conocidos.

5. Su derecho a que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad irreversible.

6. Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos. Al igual que el derecho a que en casos de emergencia, los servicios que reciba no estén condicionados al pago anticipado de honorarios.

7. Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profesa.

8. Su derecho a morir con dignidad y a que se le respete su voluntad de permitir que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.

 

RESOLUCIÓN 13437 DE 1991 – DEBERES DE LOS PACIENTES.

1. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad. (Articulo 49 CP)

2. Asistir oportuna y puntualmente a la cita a la hora signada.

3. Suministrar información veraz, clara y completa.

4. Cuidar y usar racionalmente los recursos de la Institución.

5. Respeto y trato digno tanto al personal que labora en la institución como a los demás pacientes.

6. Respetar los bienes ajenos.

7. Respetar creencias y costumbres: políticas, religiosas, etc.

8. Seguir las instrucciones y el tratamiento indicado por el personal de salud.

9. Cancelar los pagos cuando haya lugar.

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Última Actualización: agosto 5, 2013